El ex candidato a presidente fue tajante a la hora de analizar la actualidad social y económica que atraviesa el país.
El ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue entrevistado por Minuto Uno este martes y dejó frases para todos los gustos a la hora de calificar al gobierno de Cambiemos en estos dos años y medio de gestión.
«Sigo con preocupación toda la realidad, fundamentalmente el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y de nuestra clase media. El camino para solucionar los problemas pendientes de la Argentina era la agenda del desarrollo, no la del ajuste. Como dije en aquel momento que había otro camino, ahora también sostengo que hay otro camino», declaró el ex funcionario K.
Y agregó: «Tengo la experiencia no solo de lo que ha pasado en nuestro país, sino también de ver el mundo. Y en estos momentos, lamento que vamos a contramano del mundo, de los replanteos que se hacen, por ejemplo, en materia de comercio exterior. Los países plantean su rol en la globalización, y todo parte de defender nuevamente al mercado interno, defender a una industria que había comenzado una primera etapa, como el caso de la automotriz, ahora había que comenzar a segunda etapa de la reindustrialización, es decir, sustituir importaciones con producción nacional, confiando en nuestra mano de obra y en nuestros insumos, y no sustituir fábricas por importados, como ocurre ahora».
En el marco de los reiterados aumentos que se aplican en precios de los alimentos, transportes, combustibles y servicios, el ex candidato presidencial dijo: «No se le puede seguir pidiendo sacrificios a la gente, la gente no da más, con estos últimos aumentos de tarifas, el deterioro del poder adquisitivo, con paritarias que han quedado desfasadas, cualquier estimación da alrededor del 45 por ciento de inflación, con una paritaria promedio del 25. Esto qué está afectando, el consumo, que es el corazón de la organización económica, con un deterioro constante de los comercios y de las pymes, que son el motor de una clase media que ha sido siempre la gran movilizadora social, y que permiten generar puestos de trabajo genuinos.
“Soy un hombre de sentido común. Esto es como ocurre en una empresa o en un hogar, para que la gente lo entienda. No se trata solamente de optimizar los gastos, sino de buscar generar más ingresos. Tenemos un sistema financiero que es un Karma. Antes los créditos dinamizaban la economía, hoy vemos que dominan las inversiones especulativas, y eso genera un deterioro en la economía real», concluyó.
Otras frases destacadas:
-‘La educación, ahí está la clave. Por qué se habían creado las universidades? Era el tiempo de desarrollarnos, con conocimiento. De la mano de la educación vienen las soluciones a los problemas de fondo que enfrentamos Yo soy egresado de la escuela pública (Escuela de comercio Carlos Pellegrini)…Tenemos universidades como la Universidad nacional de La Matanza, jóvenes que son primeras generaciones de universitarios. Qué es la agenda del desarrollo? Educar para el mundo del trabajo. Hay que formar en recursos humanos para las nuevas demandas laborales.
-Yo tengo una posición política clara, la tuve y la sostengo. Uno tiene que tener la firmeza y la claridad para responder sosteniendo una posición política, pero no se puede torcer la opinión o decir mejor quiero tener tranquilidad, y sigo al Gobierno en sus decisiones y trato de ser complaciente, así no tengo problemas ….hay que recordar cuantos dirigentes que hacían cola de obsecuencia detrás de la ex presidenta, o detrás de nuestro proyecto político , y a quién les habla lo castigaban porque supuestamente no estaba lo suficientemente encolumnado con el proyecto, y ahora sostienen todo lo contrario. Y corren apoyando las decisiones del Gobierno, que trajeron las consecuencias que hoy vivimos’. Si vos les pagas a los fondos buitres, no esperes que después vengan por amor al país a invertir acá.
– La gente quiere tener claridad en la posición de los dirigentes políticos. Vemos los resultados que han tenido los que han saltado para un lado y para el otro. O sos oficialista y apoyás esto, o haces una oposición sana y responsable, como yo siento que represento, una oposición prudente pero firme. Hay otro camino y yo voy a luchar para que se pueda revertir esto.
-‘Hoy cuando se habla de la profundización de la grieta, eso se da cuando hay más desigualdades, cuando es más grande la brecha entre pobres y ricos’.
-El Gobierno ha concentrado todas sus decisiones en favorecer a sectores como la minería, a los grandes productores de soja, y se ha desfinanciado. Y ahora ellos mismos recurren a los instrumentos que tanto criticaban como retenciones y precios cuidados….pero llegan tarde y mal, con el sector productivo ya deteriorado. ‘Lo que hay que hacer es desdolarizar la economía’. ‘No podemos tener los aumentos de la luz, del gas y del combustible atados al valor del dólar, cuando la gente no cobra sus salarios en dólares. Esto hay que revertirlo ya.
-Hay que generar la confianza y la certidumbre para que la gente sepa quién los va a sacar de esto, quién le va a hacer recuperar los derechos que perdió. Para eso hay que tener una alternativa, porque la democracia se nutre de alternativas, con una capacidad de construcción política amplia, integradora y plural. Partiendo de la base de un diagnóstico y con propuestas serias, cumplibles ‘Cada embajada tiene que ser una unidad de emergencia facilitadora de exportaciones.
– Hay una necesidad de la Nación que tiene que estar por arriba de las cuestiones personales. Como Cambiemos sintió en su momento que la gente quería probar con un cambio, la gente nos va exigir y nos va a poner a prueba para ver si somos capaces de construir una alternativa confiable para adentro y para el mundo también. Si seguimos ajuste tras ajuste…tenemos que volver a una economía que ponga el eje fundamentalmente en lo productivo.
-Creo que ellos están convencidos de que este es el camino y han ratificado el rumbo. Estaban convencidos que la inflación se controlaba fácilmente y esto no ocurrió porque en una economía que está dolarizada, cuando te aumenta el dólar, se traslada a los precios.
– Una de las pocas cosas a las que el Gobierno le ha dado continuidad es a Vaca Muerta. Eso hay que decirlo.
-‘Cuando ahora recurren a instrumentos como Precios cuidados, no alcanza y tienen que recurrir a más financiamiento’. Fueron al Fondo porque no les quedó más alternativa. ‘Cuando los acreedores del mundo financiero vieron que Argentina no estaba creciendo y se ponía en una situación de riesgo de pago, comenzaron a retirarse. Ahí caímos en las garras del FMI, que era algo que yo también había hecho referencia.
-El mensaje que quiero transmitir, cómo dije en aquel momento que había otro camino, hoy también hay otro camino.